La Reforma Laboral

Libros Unigest

 

El Consejo de Ministros ha aprobado una profunda reforma laboral que afectará de forma importante distintos aspectos como el despido, la contratación o los convenios. Vamos a resumir los distintos puntos:

 

  1. Despido objetivo de 20 días. Este despido es el que se aplica por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. Sustancialmente no varia, pero delimitan de una forma mucho más clara la causa económica, que será de pérdidas o disminuciones de ingresos, pasados o previstos, durante tres trimestres consecutivos. Hasta hoy, por mal que estuviera la empresa, al final siempre era un juez que lo tenía que interpretar. Ello conllevaba graves problemas en su aplicación. La reforma pretende agilizarlos de forma que las empresas puedan reaccionar más rápido ante situaciones negativas.

 

  1. Despidos colectivos: hasta ahora era obligatorio la autorización administrativa previa, que sólo hacía que entorpecer y demorarlo todo. Menos funcionarios = más eficacia. No olvidemos que ya existe la tutela judicial en caso de abuso por parte de la empresa.

 

  1. Despido improcedente: es le despido injustificado. Hasta ahora conllevaba una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Este tipo despido, el más caro de Europa, ha provocado que tengamos dos tipos de trabajadores: los “colocados” no necesariamente los mejores y los “precarios”, con contratos temporales o parados directamente. Este despido baja a 33 días con un máximo de 24 mensualidades. Sin embargo, para no ir en contra de los derechos acumulados, se hace una salvedad. Para todos los contratos existentes hasta hoy, la indemnización tendrá dos partes. Así hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma, el cálculo será el antiguo, y desde la fecha será de 33 días.

 

  1. Nuevo contrato para Pymes: se crea un nuevo contrato indefinido para PYMES y autónomos con menos de 50 trabajadores, que incluye una deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años. Este contrato tiene un periodo de prueba de un año ¿?. Además, se compatibiliza para el trabajador de forma voluntaria el cobro de un 25% del desempleo que se añadirá al sueldo. Al mismo tiempo, para que el contrato la empresa tiene una deducción fiscal del 50 % de la prestación que recibe su empleado por espacio de un año. Por si alguien no lo ve claro una deducción fiscal se aplica en los impuestos y si no hay beneficios no nos sirve de nada.

 

  1. Nuevo contrato de formación: Se anuncia también un nuevo contrato de formación, con un sistema similar al alemán con formación en la propia empresa. La edad máxima para acogerse a este tipo de contrato será de 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Entonces la edad máxima será de 25 años.

 

  1. Bonificaciones: Se reorientan las bonificaciones a la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros. La bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros será para emplear a jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años: el primer año la bonificación será de 1.000 euros, el segundo será de 1.100 euros y el tercero de 1.200 euros. En el caso de los parados de larga duración, mayores de 45 años deberán llevar desempleados al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación. También será progresiva la bonificación: en cada uno de los tres años será de 1.300 euros, cantidad a la que se podrán sumar otros 1.500 euros si se trata de una mujer y trabaja en un sector en el que tengan poca representación.

 

  1. Fin contrato temporal “indefinido”: Acaban los encadenamientos de contratos temporales indefinidamente. El Gobierno quiere acabar en esta reforma laboral con la dualidad por lo que se acaban los encadenamientos de contratos temporales que superen los 24 meses a partir del 31 de diciembre de 2012.

 

  1. Formación: Sobre formación, los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación al año pagada por la empresa, siempre que cuenten con un año de antigüedad. Tal y como se había avanzado esta semana, se crea una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida a lo largo de su vida activa. Se permitirá además que los centros de formación acreditados ejecuten directamente los planes de formación

 

  1. Convenios colectivos: También se realizan modificaciones en la negociación colectiva: La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, poniendo fin a la prórroga automática cuando vence, y establece que las partes deberán negociar un nuevo convenio en el plazo máximo de dos años, fecha en la que dejará de estar vigente. La reforma laboral contempla que si no se alcanzase un acuerdo entre los agentes sociales la empresa iría a la solución extrajudicial de conflictos y, en su caso, al arbitraje, manteniendo el principio de voluntariedad. Los convenios de empresa tienen prioridad para mejorar la flexibilidad interna de las empresas.  La reforma introduce la prioridad de los convenios de empresa independientemente de lo que se pacte en convenios de nivel superior.

 

  1. Flexibilidad condiciones laborales: Además, con para evitar despidos, "se simplifican los trámites y se elimina la autorización administrativa necesaria" para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato en situaciones de disminución de la demanda. El empresario se bonificará el 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por estas medidas con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo (al menos, un año). También se facilita la modificación de las condiciones de trabajo por parte del empresario para  cambiar de lugar de trabajo (movilidad geográfica) y  modificar jornadas y horarios laborales.

 

  1. Cláusula descuelgue: Las empresas con dificultades podrán 'descolgarse' del convenio. Se facilita a las empresas en dificultades que se puedan "descolgar" del convenio, es decir no cumplir por ejemplo con la subida salarial. Para ello se elimina la negociación colectiva. 
publicado el

Calendario fiscal febrero

Dos fechas sólo este mes. Para los que hagáis declaraciones mensuales, el 20 es el día de pago. Por tanto el 15 es el último día para enviar las domiciliaciones.

El 29 de febrero es el último día para cambiar el sistema de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Para más información os dejamos el link de Hacienda

publicado el