El despido en la Reforma Laboral

Ficha de reconocimiento

Muchas consultas está suscitando la Reforma Laboral. Existe una gran confusión en muchos aspectos, por lo que vamos a intentar explicarlos con meridiana claridad, empezando por el despido.

 

Existen sólo dos tipos de despidos, el disciplinario y el objetivo. Cuando el despido no reúne los condicionantes legales se llama improcedente. La reforma pretende corregir la anómala situación que hace que la mayoría de despidos sean improcedentes, introduciendo varios cambios.

 

1º Indemnización del despido improcedente: pasa a ser de 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades. Hasta el 12 de febrero era de 45 y 42 respectivamente. Se introduce una salvedad para los contratos firmados antes del 12 de febrero, que consiste en mantener la indemnización antigua desde la fecha de alta hasta el 12 de febrero, y la nueva desde esa fecha hasta la fecha de despido.

 

2º Se eliminan los salarios de trámite, gran elemento distorsionador, ya que muchas veces subían más estos salarios que la indemnización. Hay dos excepciones, en caso de readmisión y para los representantes legales.

 

3º Se redactan con mayor claridad las causas económicas para un despido objetivo, cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, tales como pérdidas actuales o previstas o disminución persistente en el nivel de ingresos o ventas. Esta disminución persistente se entiende que existe si se produce durante tres trimestres consecutivos. Ya no es necesario que la mala situación económica afecte a la viabilidad de la empresa ni su capacidad de mantener el empleo.

 

4º También hay cambios en los despidos objetivos por otras causas, tales como falta de adaptación del trabajador a los cambios técnicos, por faltas de asistencia justificadas al trabajo (las no justificadas llevan al despido disciplinario). Así mismo ya no se da importancia al aspecto formal del despido.

 

5º El despido colectivo, los famosos EROs ya no precisan de autorización administrativa. Se deben seguir realizando estos expedientes si los despidos afectan a más de 10 personas , pero la decisión final será de la empresa. Lógicamente el trabajador tiene el derecho de reclamación, lo que puede llevar a una judicialización de estos expedientes.

 

En resumen es más fácil poder probar el despido objetivo y más sencillo su tramitación cuando afecta a varios trabajadores.

publicado el

Calendario fiscal marzo-abril

La verdad es que marzo, fuera de los mensuales no tiene mayores trámites, cargándolos a Abril. Así el 2 de abril debemos presentar la declaración 347 de operaciones de más de 3000 € del ejercicio 2011.

A partir del 10 podemos solicitar el borrador para la declaración de renta del 2011. Y finalmente el 20 hay trimestral, primero del 2012, y hay que pasar por caja.

Os dejamos como siempre el link al calendario del contribuyente de Hacienda.

publicado el