¿Apoyo a los emprendedores?

Emprenedors

La tan esperada ley de apoyo a los emprendedores sigue sus pasos después de ser aprobada en el congreso, 18 meses más tarde de lo prometido. Lleva treinta nuevas enmiendas y incluye la tarifa plana para autónomos y diversas medidas fiscales como la deducción en IRPF para los “business angels” hasta 50.000 € anuales. Os dejo el enlace al artículo que hicimos con el anteproyecto.

 

Sin embargo, y para dar confusión al tema, al día siguiente el consejo de ministros nos aprueba la Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor, y van…. Y empieza bien la ley, en su preámbulo lo primero es: “La economía española está caracterizada por su dinamismo tal y como ha quedado demostrado en el espectacular desarrollo de las últimas décadas”. Si, si, tal cual. Pues acabamos aquí, ya no hace falta que sigamos. Si somos tan increíbles no nos hace falta esta ley.

 

Y la verdad, es que después de leer las 56 páginas del BOE, como si no la hubieran hecho, ya que las medidas reales no son muchas y algunas ya adoptadas en anteriores leyes (para muestra véase RDL 4/2013). Veamos un resumen:

 

1º Se repite la bonificación para los jóvenes trabajadores por cuenta propia (menos de 30 años ellos, 35 ellas). Estas bonificaciones llegan al 80% de la cuota durante los primeros seis meses de alta y se va reduciendo progresivamente hasta los 30 meses. Esta bonificación será del 50% para las personas con una discapacidad igual o superior al 33% durante los primeros cinco años.

 

2º Se extiende la posibilidad de hacer compatible el autónomo con cobrar el desempleo, sujeto a programas especiales de empleo. Habrá que ver la letrita de estos planes. El único colectivo beneficiado por la ley, es de nuevo los menores de 30 años. Esta sería una gran medida, ni que sea para quitar la excusa a muchos que trabajan por cuenta propia sin declarar.

 

3º Se amplían las posibilidades de capitalizar el paro a gastos de constitución y asesoramiento para los menores de 30 años.

 

4º Se repite la rebaja del tipo impositivo en Impuesto de Sociedades para las entidades constituidas a partir del 1 de enero de 2013, del 15% hasta 300.000 € de beneficios y del 20% a partir de ese momento.

 

5º También repetimos (es que los ciudadanos somos tontos y no nos enteramos) la exención total de la capitalización, eso si, condicionada al mantenimiento de la actividad durante cinco años.

 

6º las medidas estrella de la ley están en los artículos 9 al 12 con los contratos de formación, la contratación indefinida de jóvenes menores de treinta años en desempleo; y en especial el contrato de Primer empleo joven. Pero ojo con toda la letra pequeña.

 

7º Se aprovecha esta ley para colar la posibilidad que las ETTs hagan trabajos propios del SEPE.

publicado el

Calendario fiscal julio

 

Entramos en julio, con su trimestral, su liquidación del Impuesto de Sociedades, y su depósito anual de cuentas al Registro Mercantil.

Descubre aquí el calendario de impuestos para julio de 2013.

publicado el