Campaña Renta 2013

Renta 2013Empezamos la campaña de la renta 2013. En espera de los profundos cambios que se están estudiando en la reforma fiscal para 2015, esta renta no presenta demasiadas novedades. Recordemos aquí los aspectos más importantes:

 

1ª Reducción del rendimiento neto para quienes inicien una actividad económica:

Si has iniciado tu actividad en el 2013 en estimación directa, se aplicará una reducción del 20% el rendimiento neto positivo declarado, de acuerdo con la ley de medidas de apoyo al emprendedor.

Esta reducción se aplicará en el primer período impositivo en que el rendimiento sea positivo y en el período impositivo siguiente.

 

2ª Deducción apoyo emprendedores:

Se aplica también la nueva deducción para inversores o “business angels” que aporten solo capital para el inicio de una actividad o "capital semilla".

Según esa norma, los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la cuota estatal en el IRPF por la inversión en sociedades mercantiles de nueva o reciente creación, en las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la suscripción de acciones o participaciones esas empresas de nueva o reciente creación. La base máxima de deducción será de 50.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.

 

3ª Deducciones por inversión de beneficios

Disponemos de una deducción del 10% de la base liquidable si realizamos inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

 

4ª Deducción de vivienda.

Cabe recordar que se suprimió la deducción por adquisición de vivienda, pero se mantiene para aquellas adquiridas hasta el 2012.

 

5ª Ganancias patrimoniales.

Se cambia la tributación de las ganancias y las pérdidas patrimoniales originadas en ventas con un período de generación de un año o inferior.

De esta forma las ganancias y pérdidas patrimoniales de elementos adquiridos con más de un año de antelación a la fecha de transmisión forman parte de la renta del ahorro y no de la renta general.

 

6ª Tipos impositivos.

Se prorroga los tipos incrementados (entre 0,75 y 7 puntos porcentuales, según los ingresos), que ya se hizo en 2012 y seguirá en 2014. Así en Catalunya podemos llegar a un bonito 56%, una de las más elevadas del mundo.

 

7ª Fin de la renta en papel.

Aunque solo afectará a 35.000 personas, este año ya no se venderán impresos para hacer la declaración de renta a mano.

publicado el