Modelo 347

Modelo 347

El mes de febrero es tradicionalmente el mes del modelo 347. Con esta declaración informamos a Hacienda de la facturación que hemos tenido con clientes y proveedores por más de 3.005,06 € (IVA incluido) durante el año anterior. Esta declaración anual sirve a Hacienda para controlar que no haya facturas ocultas, así como posibles contribuyentes que no declaran su actividad.

La principal novedad del ejercicio 2014 (el que declaramos ahora) es que también están obligados a hacerlo las comunidades de propietarios. No tienen que declarar los suministros de energía eléctrica, suministros de agua o combustibles que se usen para la comunidad. Tampoco los seguros que tengan por finalidad el aseguramiento de bienes de zonas y elementos comunes. Se deberán de declarar operaciones que superen los 3.005,06 euros y que correspondan a inversiones, rehabilitaciones, mantenimiento y conservación, jardinería, seguridad y conserjería, gastos de administración, etc.

Durante estas semanas es normal recibir cartas informativas de clientes y proveedores sobre los datos que ellos tienen registrados. Sobre ello es importante saber:

  • No es obligatorio. A diferencia de los certificados de retenciones, no tenemos porque informar a terceros ni contestar sus requerimientos.
  • Es posible que las cifras no coincidan. Tengamos en cuenta que una factura emitida por nosotros, puede ser contabilizada por nuestro cliente en fecha posterior (de hecho hasta cuatro años). Lo importante es que todas las facturas que hemos emitido a clientes con un volumen de operaciones superior a 3.005,06 € aparezcan.
publicado el