¿Es posible la conciliación familiar de los autónomos?

Comciliación familiar

En la nueva ley de medidas de orden social publicada el pasado 28 de febrero, también hacen referencia a la conciliación familiar de los trabajadores autónomos. Con esta nueva medida, los autónomos tendrán derecho, por un plazo de 12 meses, a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en que se acoja a esta medida.

 

Esta bonificación se podrá aplicar en los siguientes supuestos:

  • Cuidado de menores de 7 años a su cargo.
  • Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia.

 

Requisitos que tiene que cumplir el autónomo para acogerse a esta medida:

 

-  Permanecer de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y mantener esta situación de alta durante los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la bonificación.

-  Contratar a un trabajador por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el periodo de disfrute de la bonificación. La duración del contrato deberá ser al menos de 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación.

- Si el contrato se realiza a tiempo parcial no podrá celebrarse por una jornada laboral inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. En este tipo de contratación la bonificación en la cuota de autónomos por contingencias comunes será del 50%.

-  Sólo tendrán derecho a la bonificación los trabajadores por cuenta propia que carezcan de trabajadores asalariados en los 12 meses anteriores al inicio de la aplicación de bonificación. (Para este requisito no se tendrán en cuenta los contratos de interinidad realizados para la sustitución por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento)

 

 En caso de incumplir lo establecido en los apartados anteriores, el trabajador autónomo queda obligado a devolver el importe de la bonificación disfrutada.

 

Esta bonificación es compatible con el resto de incentivos a la contratación por cuenta ajena, conforme a la normativa vigente

publicado el