Reinversión de los importes obtenidos por la venta de la vivienda habitual

Una de las mayores problemáticas que existen en el momento de la venta de un inmueble es el de la tributación por el importe obtenido por ello. Este es el caso de N.V.M. que en el año 2009 realizó la venta de la que fue su vivienda habitual, la intención inicial de N.V.M. era por una parte realizar una reinversión por adquisición de vivienda habitual, y dedicar otra parte del importe obtenido a financiar inversiones de carácter profesional. La sorpresa le vino al realizar la consulta ante la agencia tributaria la cual le informó que en ese caso la reinversión del importe únicamente sería parcial, teniendo que tributar a un tipo del 18% fijo por la parte del dinero que dedicara a sus inversiones profesionales.

Después de haber estudiado la situación y al no haber realizado la compra del nuevo inmueble, decidimos aplicar una exención por reinversión del 100% del importe obtenido por la venta del inmueble dejando así de tributar por ello.

En el año 2010 realizó la compra de la que hoy es su nueva vivienda habitual, al solicitar la hipoteca para realizar dicha adquisición, lo hicimos en dos partes, la primera de ella por la diferencia entre el valor total del inmueble y el importe que estábamos obligados a reinvertir, y la segunda por el diferencial que precisaba nuestro cliente.

A dia de hoy, N.V.M. no tributó por la transmisión del inmueble vendido en el año 2009, y se deduce en su declaración de la renta el importe financiado por el banco correspondiente al diferencial de la reinversión y el valor total del inmueble.