Unigest Responde

Soy instalador y tengo un coche que uso a nivel particular y de actividad. Mi gestoría dice que el IVA de los gastos sólo se puede deducir un 50%, ¿es así?

Cuando un empresario o autónomo adquiere un vehículo para utilizarlo tanto a nivel personal como en su actividad, generalmente, hacienda presume que la utilización empresarial es sólo del 50%. De esta manera permite la deducción del IVA de la compra del vehículo en el mismo porcentaje.

Hasta ahora, se aplicaba el mismo criterio del 50% de deducción para los gastos derivados de la utilización del vehículo (Gasolina, peajes, reparaciones, aparcamiento, etc). En algunas consultas recientes hacienda ha cambiado este criterio, desvinculando el porcentaje de deducción que nos hemos aplicado en la compra del vehículo con el porcentaje aplicable a los gastos derivados del uso del mismo.

De esta manera, y según el nuevo criterio, el IVA soportado por la compra de gasolina, peajes, aparcamiento, etc será deducible siempre que su consumo se deba a la actividad empresarial.

Este nuevo criterio no es aplicable a las reparaciones del coche, las cuales seguirán deduciéndose el IVA en el mismo porcentaje de deducción que nos aplicamos en el momento de la compra del vehículo.

Este cambio de criterio no se ha debido a la propia voluntad de hacienda sino por la obligación de acatar una sentencia de la Unión Europea del año 2001, una muestra más de la rapidez con la que actúa hacienda en algunos casos.

En caso de tener alguna duda más al respecto no dude en plantearla.

Muchas gracias.

Adjuntamos el enlace a la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de Hacienda (DGT V2475-12).

 

publicada el

Respondemos a tus dudas

Envíanos tu pregunta:

Déjanos tus datos y recibirás la respuesta cómodamente en tu email: